jueves, 19 de febrero de 2009

Tumbes, algo mas que Manglares.

Tumbes, ubicado en el norte del país, limita con Ecuador, el océano Pacífico y con la provincia de Piura. A 12 kilómetros de Tumbes, se encuentra Puerto Pizarro, y es en esta caleta de pescadores, donde los locales tienen como principal sostén, la extracción de diversas especies marinas.

Puerto Pizarro es la fuente principal de abastecimiento de Pescados y Mariscos de Tumbes, que las personas pueden encontrar en los diversos mercados locales.
Los peces que se pueden conseguir son los siguientes: Corvina, Toyo, Sierra, Lenguado, Cojinova, Liza, Aguiliza
, Jurel, Robalo, Cabrilla, etc.
Moluscos tales como: Conchas Negras, Conchas Huaqueras, Conchas pata de burro, Ostras, Mejillones, Choros, Almejas, Calamares, etc.
Y por ultimo los crustáceos como: El cangrejo rojo, langostinos (cuatro tipos) y la langosta

Por la diversa gama de productos marinos que tiene Tumbes, gracias a sus manglares, su cocina generalmente se caracteriza por el uso de pescados y mariscos.

Algunos platos característicos que uno puede encontrar en esta provincia son los siguientes: El caldo de bolas de plátano, El sanguito de conchas negras, El Majarisco, El mero enrollado, El Majarisco tumbesino, Las conchas negras asadas y El Majao con carne seca de sajino, que puede ser tambien con venado o pescado.

Algunos dulces y postres que se pueden destacar son: El ante coco (hecho a base de coco seco, maicena, leche de vaca y azúcar). El dulce de grosellas, El ante papaya, El tradicional dulce de pechiches (hecho a base frutillas como la cereza)

Y por ultimo Algunas Bebidas Típicas como: El chinguirito (se obtiene al combinar el agua de coco tierno con aguardiente), El cocktail de melón o tumbo, Macerado de grosella y Cocktail de guayaba

Recomendamos 3 recetas para un almuerzo característico Tumbesino.


Majarisco Tumbesino

Numero de porciones: 6


Ingredientes
1/4 de kilo de colas de langostinos
5 conchas negras limpias y abiertas
1/4 de kilo de calamar cortado en aros
1/4 de kilo de pulpa de cangrejo
1/2 taza de aceite
4 plátanos verdes
2 cucharadas de cebolla picada
1/2 cucharada de ajo molido
2 cucharadas de ají amarillo picado
1 cucharada de pimiento picado
3 cucharadas de culantro picado
1 cucharada de ají panca molido
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Pelar los plátanos y córtalos en rodajas de dos centímetros y freírlos hasta que se doren. Chánquelos aun calientes hasta que se forme un majao (plátano chancado). En la misma sartén dorar la cebolla, ajos, ají panca, pimientos. Sazonar con sal y pimienta, agregar los mariscos, cocinar por dos minutos, añadir el plátano majado, si fuera necesario agregar un poco de caldo de pescado. Para servir espolvoree el culantro picado.



Arroz con Conchas Negras
Número de porciones: 6

Ingredientes
1 kilo de arroz
36 conchas de abanico
200 gramos de arvejas cocidas
3 ajíes amarillos
1 cebolla picada
2 cucharadas de ajo molido
1 cucharada de pimentón
aceite
perejil
sal y pimienta



Preparación
Primero, extraemos las conchas de sus valvas y las colocamos en un tazón remojado en su propio jugo. Preparamos el arroz tradicional con ajo y sal.
En otra olla más grande, hacemos un aderezo con el ajo molido, la cebolla, el pimentón y sazonamos con sal y pimienta al gusto. Freímos hasta que la cebolla esté transparente. Echamos las conchas de abanico con su jugo y el arroz. Revolvemos hasta que la mezcla esté pareja, y añadimos las arvejas cocidas y el ají amarillo cortado en tiras, sin pepas y sin venas. Servimos adornando con perejil picado.


Dulce de grosellas
Número de porciones: 6

Ingredientes
500 gramos de grosellas verdes
4 Tazas de agua
1 Rama de canela
1 paquete de panela

Preparación
En una olla poner a hervir dos tazas de agua con las grosellas, aproximadamente 30 minutos, a fuego lento. Cuando estén tiernas retirarlas del fuego y escurrirlas.
Hervir el resto de agua con la panela y la canela, al cabo de unos 15 minutos agregar las grosellas y dejar cocinar la preparación, moviendo constantemente con cuchara de palo, y si falta agua, aumentarle poco a poco. de melcocha, retirar del fuego y dejarlo enfriar a temperatura ambiente.

`

2 comentarios:

  1. Hola Bruno y Anibal

    Por favor todos los trabajos que son copiados deben tener un comentario o una conclusion.

    ResponderEliminar
  2. Chef Rossy:

    La informacion exacta del Articulo presentado fue extraido, comprendido e interpretado de la pagina oficial del Departmanto de Tumbes.
    http://www.tumbes.com/ .
    Por lo tanto, pido disculpas por no agregar la fuente de informacion.

    Anibal

    ResponderEliminar