jueves, 19 de febrero de 2009

El aguaymanto de los pobres '''


El aguaymanto, conocido en el mundo como cape gooseberry o uchuva, es peruano. Tan peruano que su nombre científico es Phisalis Peruviana. Sin embargo, para los extranjeros es colombiano.
La razón es simple: Colombia es el principal productor y exportador del mundo. En el primer semestre del 2006, exportó US$12,1 millones, cuatro veces lo que exportaba en 1994 en todo un año. En todo el 2006, el Perú exportó US$22 mil; es decir, en un año, nuestro país exporta por ese producto menos de lo que Colombia en un día.
El potencial es nuestro, pero son otros quienes lo convierten en riqueza y bienestar para su población. Esta historia recurrente sobre cómo otros aprovechan las potencialidades del país debe cambiar con la participación del Estado y del sector privado. Hay una razón de fuerza: explotar el potencial del país puede aliviar más la pobreza que todos los programas sociales del Gobierno.
El aguaymanto crece de forma silvestre en Cusco, Apurímac, La Libertad, Huancavelica y Áncash a altitudes cercanas a los 3.000 metros.
No aprovechar este potencial es como sentenciar que los pobres sigan siendo pobres






1 comentario:

  1. Hola Jhonatan

    Me parece muy bien que hayas encontrado el aguaymanto un producto que en su ficha de origen lleva el nombre científico que lo liga al Perú. Realmente durante muchos años hemos ignorado una serie de productos, a otros los relegamos a ser utilizados en una o dos preparaciones como el maiz morado o la papa seca, perdiendo un potencial increible.

    Con la aparición de las escuelas a lo largo de 20 años mas o menos se ha cambiado mucho el panorama y se ha comenzado a descubrir productos olvidados. La parte interesante es que hay mucho por hacer todavia y ese es el reto de todos los chefs que van egresando de las escuelas, ellos están recibiendo un patrimonio gastronómico y el deber de cada uno es protegerlo y seguir enriqueciéndolo.

    Recuerda que hay que publicar la fuente de información o bibliografía.

    Chef Rossy Masalías

    ResponderEliminar