jueves, 19 de febrero de 2009

Dulce tradicional


Historia:

La historia del turrón comienza por una mestiza y devota del Señor de los milagros llamada Josefa Marmanillo quien estando con la enfermedad de parálisis le pide al señor ayuda. Gracias a sus rezos y fe, esta señora se cura de milagro. En forma de agradecimiento la devota Josefa prepara un nuevo dulce, como ofrenda para el Sr de los Milagros a quien era dirigido sus plegarias porque a su criterio ella creía que era lo indicado, el cual iba a ser repartido a las personas creyentes que iban a venerar la imagen del Señor, Este dulce era de masa horneada bañado con miel de frutas, y eso vino hacer el turrón. Desde ese momento las personas empezaron a preparar el turrón ya que era un dulce muy agradable. Al paso de los años el turrón se iba perfeccionando con nuevos ingredientes, pero nunca dejando lo tradicional de lado. En el año 1964 una marca conocida le dio un enfoque más técnico y apropiado. Esto se refiere a prepararlo en porciones familiares y protegidos con papel celofán y presentación en caja, con ingredientes de excelente calidad y con control de calidad, fecha de elaboración y fecha de vencimiento. El turrón se difundió con marcas siendo la pionera la marca “San José” llevando este dulce Todo Lima y a distintos departamentos del Perú como también a muchos países extranjeros.

Receta:

I. Masa:
Harina especial de trigo
Yemas de huevo
Mantequilla
Canela
Clavo de olor
Leche fresca
Azucar
Chancaca
Anís tostado
Ajonjolí

II. Miel:
Manzana
Fresa
Naranja
Higo
Durazno
Agua

preparación (para 1kl.):

1. En una batidora se pone 1kl de harina especial de trigo, 8 yemas de huevo, 200gramos de mantequilla.
2. Se hierve agua con canela y clavo de olor.
3. Se agrega 50 gramos del agua que se hirvió, se pone 150 gramos de leche fresca, se agrega anís tostado y ajonjolí.
4. Se hornea masa a 220 grados por 20 minutos aproximadamente. Después de que la masa se halla enrollado en bastones de masa.
5. Para la miel se pone manzana, fresa, durazno, higo y naranja se hierve en una olla agregando agua que cubra las frutas (cortadas y peladas), se agrega 100gramos de azúcar.
6. Por ultimo se le agrega chancaca hasta que tomo una consistencia adecuada y se cuela la fruta.
7. Con la masa en forma de palitos, se pone una base de palitos y luego se cubre de miel, este proceso se hace hasta tener cuatro capas de palitos. En la ultima capa de pone la miel y se agrega los caramelos y el higo.


Fuente (imagen): http://images.google.com.pe/images?gbv=2&ndsp=18&hl=es&q=turron+san+jose&start=36&sa=N

1 comentario:

  1. Johana se que ha mucos les interesa la historia y receta del turron pero me gustaria que pongas un comentario personal

    ResponderEliminar