miércoles, 18 de febrero de 2009

Yo naci el el departamento de Ica y provinci de chincha y tengo muy buenos recuerdos de mi niñes y adolecencia de sua costumbres y de su comida ancestral mi casa queda a escasos 2 km de la playa casi todos los dias me iva a la playa a bañarme y pescar com mis amigos en ese tiempo abundaba la chita ,mojarrilla,y en la playa abundava los mejillones o palabritas que todo el mundo la sacaba de la playa para preparar algun cevichhe o sudado ,Su baile costumbrista es muy movido y su gastronomia por distrito
SUNAMPE

Carapulcra y sopa seca, chicharrones, Pescado:(parihuela, picante, pescado frito, y cebiches), pollos fritos tipo broster, dulces: chapanita de yuca, mermeladas de ciruela, mazamorras, mani sancochado y mani tostado, bebidas como la cachina.
GROCIO PRADO

Carapuclra y sopa seca, chupe y cebiche de mejillones, picadillo de pavo, seco de carnero, locro de zapallo, tamales, butifarras de chancho, anticuchos, parriladas, papas rellenas, humitas de sal y maíz seco, jaleas de níspero, machacados de membrillo y dulces de higos verdes y ciruela, frejol colado, picarones.
EL CARMEN

Seco de conejo y cabrito, tamales, carapulcra de garbanzos, frejol colado
TAMBO DE MORA Y CHINCHA BAJA

Pescado frito o sudado, chilcano de cabeza de pescado, arroz con mariscos, mejillones, y choros, cebiche, charquicán de raya seca, frejol colado
.ALTO LARAN
Fritanguita de menudencias, chicharrones de chancho y de carne, camarones (sopas y platos en distintas presentaciones).
SAN JUAN DE YANAC, CHAVIN, SAN PEDRO DE HUACARPANA Y PUEBLO NUEVO
Pachamanca de carnero, haba guisada, chupes.
CHINCHA ALTA
Patita con maní, menestrón de verduras, chicharron de lonja y carne, relleno, camarones (Chupes, picante, tortillas), Arroz con pato, chicharrón de pato, dulces como tortas, manjarblanco, higo seco en almibar, chapanas y humitas el plato típico de Chincha es la carapulcra y sopa seca y su dulce frejol colado y el sudado de mejillones e ir a grocio prado acomer chicharron de pollo con camote y papas fritas y tomarte una china con tus amigos , bueno todo esto me recuerda amis amigos que deje y que no veo ,ase tiempo proto seguire publicando algunas costunbres mas de mi tierra.


Jimmy Berrospide

2 comentarios:

  1. Jimmy de hecho que la proxima vez que esten en el sur me acordare de ti
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Jimmy

    Fabuloso Ica es uno de mis departamentos favoritos, no se porque pero hay algo dentro de mi que me dice que debo haber tenido familia o raices por allá, me fascina la carapulcra y el mismo sabor se lo doy al trigo y me sale riquísimo pero he leido en tu lista de platos la carapulcra de garbanzos, creo que nos puedes regalar varias recetas, costumbres y también utensilios o terminologia. Espero leer mas de tus recuerdos gastronómicos.

    Chef Rossy

    Chef Rossy

    ResponderEliminar