martes, 17 de febrero de 2009

COCINA CHILENA


Suena raro que en un blog creado por estudiantes peruanos de gastronomía, se hable de la cocina chilena... o no?... bueno, yo soy estudiante de Alta Cocina en la Usil, y soy Chilena, vivo hace 7 meses en este país, y creo que a veces es necesario conocer un poco de la gastronomía de otros lugares. A mi me toco aprender de la Peruana, ahora ustedes conocerán un poco de mi gastronomía.

El origen de lo que conocemos en la actualidad de mi cocina se remonta a varios miles de años, cuando bandas de cazadores cruzaron desde Asia a nuestro continente y posteriormente a nuestro Chile.

En esa época comenzaron a disminuir la cantidad de animales, por eso, se empezaron a hacer agricultores. Cultivaron maíz, papas, porotos y zapallos. También domesticaron guanacos, llamas y vicuñas; así obtuvieron leche y carne.Los que vivían en la costa se abastecieron de peces y mariscos. Mas adelante les ire contando que tipo de mariscos y pescados hay en mi país.

A la llegada de los españoles, se empezó con el cuidado de vacunos, cerdos y ovejas y al cultivo de semillas como el trigo y frutas.

En el siglo XVIII era muy popular la Olla Podrida o Puchero Criollo, ahora es un plato llamado cazuela. También se conocían el Locro, similar al Puchero Español y las Papas con Chuchoca o Mote, que acá se conoce como trigo, el mismo que usan para el Shambar.

La gastronomía de Chile fue mutando gracias a las guerras internas, entre mapuches, españoles etc.

En esa época, era muy común el uso y consumo del pan. estos eran horneados en forma de hogazas y las tortillas, eran calentadas al rescoldo. el rescoldo es calentar y/o cocinar en las cenizas.

Las monjas (Españolas) de esa época fueron las que ayudaron a que la gastronomía chilena sea más amplia y variada. Ellas enseñaron a cocinar el ajiaco de las Mojas Claras (sopa de papas, cebolla y carne), las Lentejas de las Monjas Rosas o los porotos en fuentes de plata de las Capuchinas. Pero en los conventos lo mas característico eran los dulces como duraznos en almíbar, manjar blanco con canela y vainilla, coquitos de palma, alfajores y el famoso chocolate de las capuchinas.


En la Gastronomía Chilena podemos, y de echo, se utilizan distintos métodos de cocción, como en todas partes.

La cocina del Norte de Chile se parece mucho a la del sur del Perú, y bueno, es algo lógico, muchos productos de origen peruano los encontramos en la región de Arica y en Iquique.

Acá les dejo algunos nombres de platos típicos del norte.
más adelante les iré contando sobre la gastronomía del centro, del sur y de la Patagonia, al igual que la de la Isla de Pascua, la de Juan Fernández etc..etc...


Watia :Esta comida tiene como ingrediente: pollo, carne de alpaca, papa con cascaras y maiz molido. Todo cocido al vapor bajo la tierra.

Ají de Gallina ----> Este es un plato tipico de los Aymaras, que por supuesto tambien lo encontramos en Perú


Chairo: Especie de sopa con muchas verduras, carne de alpaca o llama y papa chuño, zanahoria, cebolla alverja, porotos verdes, trigo mote. Su preparación requiere mezclar y cocer la carne y verduras picadas, con el chuño cocido y el maiz remojado el día anterior.



Chicharrón de papa: Se utiliza carne de llama o cordero con grasa, de la cual se prepara el chicharrón, cociendo la carne y después friéndola se sirve con papas cocidas y ensaladas.



Calapurka: Es una sopa picante que contiene maiz grande papas, carne de todo tipo, (llamo, pollo, cordero), zanahoria, locotos y otras verduras. Se usa principalmente para tomarla en el amanecer después de una fiesta. ----> Yo si me confundi cuando me dijeron que en Perú hay algo que se llama CaraPulcra.




Esos son algunos de los platos que les tengo por ahora.



Como les dije, despues les voy a ir contando de las otras culturas de mi pais, ademas de darle las recetas, y sacar ese estigma de que la gastronomia Chilena es desabrida. Y si asi lo creen... solo hace falta peruanizarlo.... ;)

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes palabras, te felicito, porsupuesto que la verdadera cocina chilena no es para nada desabrida; al contrario es muy buena. Ojo hablo de la verdadera y neta cocina chilena, quizas la mayoria de los habitantes de Santiago esten acostumbrados a la gastronomia comun(pastas).
    Sin embargo, yo como peruano residente en Santiago, destaco la profundidad y sabiduria de tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. estoy muy de acuerdo, la cocina chilena es muy sabrosa,y la diferencia que hay es que se utilizan mas los sabores propios de cada ingrediente, por lo tanto no se tapan con sabores mas fuertes como los del aji, o condimentos .....sentir el sabor de un rico pastel de choclo con todo el dulzor de este, mezclado con las carnes ......mmmmm....maravilloso.

    Pamela Pereda

    ResponderEliminar
  4. el aji de gallina es un plato tipico peruano de origen afro-hispano, no es aymara

    ResponderEliminar
  5. hola amiga, espero que no te ofendas con lo que te voy a decir pero hace poco estuve de vacaciones en santiago y me preocupe por probar todeos los platos tipicos chilenos (eso es lo que uno hace cuando se va de vacaciones a un lugar :) y la verdad me la pase mal, probe las tan famosas empanadas chilenas y la verdad estuvieron normales, lo que no me lo esperaba ya que son muy famosas (probablemente tuve mala suerte y entre justo a los lugares donde no las preparaban como se debe), en un restaurante pedi sopa con porotos y estuvo buena pero nada como para decir "wow, es fantatica", yo miraba a la cocinera una señora mayor de edad y me preguntaba, como es posible que una cocinera experimentada como ella prepare un plato tan normal, sin vida si se supone que son esas viejecitas las mejores cocineras,además que me lo sirvieron con una enorme papa entera y un bistec de carne dentro que debia sacar y comer aparte, mejor me lo hubieran puesto de frente en otro plato, luego probe las sopaipillas que estaban ricas y solo eso, igual el mote con huesillo, y los famosos sanguches a los que les ponen un cerro de palta, yo no se por que le ponen tanto, eso distoriciona el sabor, hay que usarlo en su justa cantidad para realzar los otros sabores del alimento, el pastel de maiz tambien estuvo rico pero nada extraordinario. Lo que quiero decir es que me la pase probando todos los platos tipicos recomendados y ninguno destacó en que yo pudiera decir wow, este plato es una delicia, espero que no lo tomes como que por que soy peruana ya estoy rajando de Chile, pero es la verdad, finalmente regresé por Tacna y me fuí corriendo al primer restaurante que encontré y me pedí una ocopa y un rocoto relleno soberbio y me dije:"gracias Dios mio, por fin estoy comiendo de verdad" bueno, me despido besos a todos

    ResponderEliminar