martes, 17 de febrero de 2009

La Bitácora del Tío

“LA BITÁCORA DEL TÍO”

El Perú es un gran país: Rico en climas, paisajes, gentes, olores, colores, sabores y sabiduría culinaria. Lamentablemente muy pocos han tenido la suerte de recorrerlo de cabo a rabo y si alguien a tenido la osadía de decir: ¡Oye, sí lo he hecho! Sólo ha sido una travesía de ciudad en ciudad, porque al citadino capitalino no concibe el mundo sin las comodidades que le brinda la gran urbe.
Éste espacio brindará recomendaciones de las delicias que podrá encontrar si llega a ese conocido o recóndito lugar de nuestra querida patria.
Febrero 16 de 2009.
Me hallo imaginariamente en la campiña de Ica: En la hora del desayuno hemos saboreado pan con sandía, pan mango rosado (el mejor mango del Perú) y como bebida agua de toñuz (planta que crece en las laderas de las dunas, deteniendo su trajinar. Se usa los brotes (yemas) de la planta). Si hubiese sido fin de semana hubiésemos comido unos tamales rojos muy tradicionales, con la masa granulada. ¿Y para el almuerzo? hemos observado que el pallar ya lleno su vaina, cosecharemos un poco para prepararnos un rico “Picante de Pallar Verde”. De entrada, nos hemos decidido por una “Papa Rellena” con la masa dulcete y relleno saladito. De refresco tomaremos “agua de cebada” con harto jugo de limón, como a mi me gusta. En el entretiempo de mis quehaceres, he observo a mis sobrinos recoger mango verde mientras otros recogen quito-quito para comer con sal………
Febrero 17 de 2009
Estoy de visita en Chincha y bajando del autobús siento un olor tan agradable que hace agua mi boca, son los “panes con adobo” con o sin ají ¡qué delicia caramba! Me introduzco en el mercado pues he decidido degustar un “quitusco” dulce hecho a base de yuca que aquí se llama “chapana” y para mis familiares llevaré “frejol colado” dulce de frejol seco caraota. Entre tanto ajetreo mercantil me dio la hora del almuerzo y si estoy aquí, indudablemente tengo que comer “sopa seca con mancha pecho” acompañado con ensalada criolla y yucas sancochadas.
Febrero 18 de 2009
Rumbo a Palpa, me detuve en Santa Cruz para comprar garbanzo seco, es tan bueno su sabor que aquí se tuesta para comerlo en cualquier ocasión como una golosina. El procedimiento es el mismo como si tostaras habas para hacer “caputo”, maíz, arveja o maní. Lo he comido también frito, con el mismo procedimiento para hacer “habita frita”. Continúo mi viaje, paso Río Grande y llego a Palpa, se detengo e inmediatamente se acercan vendedores pregonando su fruta: Indudablemente la ciruela (Spondias purpurea, familia Anacardiácea, a los que también corresponden el mango y el marañón) es la fruta del momento. Refrescante, agridulce y riquísima. También lo secan, para emplearlo en la preparación de “mazamorra morada” aportando un sabor muy peculiar y distintivo. Lo que extraño del lugar son sus naranjas, pues poseen una variedad propia del lugar que no la he visto en ninguna otra parte, tendré que regresar en el mes de julio, agosto o septiembre para disfrutar de esa fruta.

2 comentarios: