jueves, 19 de febrero de 2009

DE HUACHO, PAPAYA






Hablar de Huacho es misticismo, aventura y buen sabor. Podemos revivir como festival, entonces, la preparación de nuestros potajes campiñeros:
Huacho significa "comida abundante y generosa" y es, realmente como lo dice su nombre, un lugar donde se practica una culinaria original y deliciosa. Desde épocas muy remotas los huachanos se alimentaron de los frutos que su extenso litoral les proveía. Luego, en etapas más avanzadas, floreció la agricultura favorecida por el extenso río Huaura que lleva agua todo el año. Abundan el maní, maíz, achira, yuca, achiote, ajíes, paltas, fresas, guanábanas, chirimoyas, etc. En la campiña huachana llamada "amay" se practica una gran cocina que ha trascendido sus fronteras: Pepián de pavo, Cebiche de pato, Seco huachano, Sopa huachana, salchichas de Huacho, entre otros deliciosos platos. La Sopa Huachana es parecida a la Sopa Teóloga, pero con variantes que la hacen tan original con el remate de su flor o aderezo a base de frutas.
Hualmay como campiña tuvo su riqueza en la crianza de aves. Aquí crecieron nuestros abuelos, con la fertilidad de sus tierras, la hospitalidad propia de todo campiñero y la cooperación para agasajos. Se podían ver también a los vendedores de pan, al romper el alba, con su paño blanco en la cabeza y su canasta encima de los burros, fieles compañeros aunque bastante holgazanes a la buena.
Lugares Turísticos
Uno de los atractivos ha ganado fama no solamente en nuestro país, sino en el extranjero, es la hermosa Albufera de medio mundo, ubicada en la zona de pampa de Ánimas alta, a unos 10 kilómetros al este de la ciudad. Esta se ha formado como producto de las filtraciones de agua del subsuelo, dando lugar a un bello panorama ideal para recrear la vista con los encantos que nos da la madre naturaleza. Durante todo el año es visitada pero especialmente en época de verano y primavera. La ruta desde el ovalo de huacho hasta la albufera es muy atractiva por la serie de aspectos que ofrece su flora y fauna, especialmente en su fauna presenta una enorme cantidad de patos silvestre. Se ah comprobado también que las aguas de esta exuberante albufera tienen poderes curativos y afrodisiacos. Testimonia de cientos de personas que se han bañado ahí aseguran haber aliviado los males que padecían y otros sintieron una gran energía.
Reserva arqueológica nacional Lomas de Lachay, también destacan sus iglesias de estilo colonial, la iglesia de luriama y la de Cruz Blanca.





Cebiche de pato
Un exquisito plato del Norte Chico del Perú y orgullo de los Huaralinos.
Ingredientes:
1 pato hembra limpio de 2 kilos
Primer aderezo
1/4 tz. De aceite vegetal
1 cda. De ajo molido
2 cdas. De ají panca molido
2 cdas. De ají mirasol molido
2 cdas. De ají escabeche molido
1 pizca de achiote molido
Sal, pimienta y comino
1/2 tz. De agua
3 cdas. De culantro picado
Segundo aderezo
1 tz. De ají escabeche molido
1/2 cdta. De ajo
Sal, pimienta y comino
Jugo de 2 naranjas agrias
Jugo de 3 limones
2 cebollas rojas grandes cortadas como para lomo saltado
1/2 tz. De apio picadito
1/2 tz. De cebolla china picadita (parte blanca)
1 ají arnaucho
Guarnición: 1/2 kg. De yuca hervida, rodajas de rocoto, hojas de lechuga

Preparación:
Corte el pato en 20 presas. En una olla, de preferencia de barro, vierta el aceite, los ajos, los ajíes molidos, el achiote, sal, pimienta y comino a gusto. Rehogue cinco minutos e incorpore las presas de pato y el agua. Cocine 35 minutos a fuego lento y retire del fuego. Los patos habrán soltado valiosos jugos que rescatamos separándolos de la grasa. En otra olla, con 3 cucharadas del aceite de pato rehogue el ají escabeche, el ajo y apenas una pizca de sal, pimienta y comino. Integre el pato pre cocido, el jugo de pato rescatado, así como los jugos de la naranja y limón. Cocine 10 minutos y agregue las cebollas, el apio y el ají. Luego, otros 10 minutos, rectifique la sazón y sirva jugoso con yuca amarilla o blanca, adornando con rocoto y lechuga. El pato para cebiche lo puede trozar también en menos presas y trabajar las pechugas y piernas por separado, pues poseen texturas diferentes. Puede reemplazar el agua de la primera cocción por chicha de jora fresca y sin dulce. Este plato es a la manera de Huaral, qué rico se come en las provincias del Perú sur o norte, sierra y selva no hay pierde.



Sopa Huachana
Sopa típica preparada conjugando tres diferentes carnes: pavo, chancho y gallina. Acompañada de condimentos, pan aceituna y frutas, servida como plato de bandera en los aniversarios.
Tiempo de cocción: 2 1/2 Horas
Ingredientes:
6 panes francés fríos
2 cucharadas de achiote amarillo molido
50 gramos de manteca de cerdo
1 taza aceite de oliva
2 cucharadas de orégano seco
1 cucharada de pimienta negra
1/2 cucharada de comino molido
1 kilo de pavita
1 kilo de gallina
2 hígados de ave
1/2 kilo de cebolla
3/4 kilo de tomate
1 apio chico
1/4 atado culantro
4 tazas de caldo oscuro
1/4 kilo de salchicha de Huacho
6 manzanas grandes
3 plátanos de la Isla
6 duraznos grandes
150 gramos Pasas
3 naranjas agrias
4 ajíes amarillos
4 ajíes panca (rojo seco)
15 Aceitunas
4 Huevo
Preparación:Poner a marinar la gallina y la pavita toda la noche, con sal, pimienta, cominos, ajos, jugo y ralladura de naranja. Poner las carnes a cocer en agua fría, con cuatro tomates, una cebolla cortada, apio, culantro y pastillas de caldo hasta que la carne esté suave. Dejar que enfríe para sacarle el exceso de agua. Hacer un aderezo para la "flor" con cebolla y ajos finamente picados que se fríen en aceite de oliva; agregando la salchicha, tomates picados sin cáscara, ají panca soasado y molido, ají amarillo en rodajas, higaditos picados, sal y pimienta; una taza de caldo, duraznos, plátanos y manzanas cortados en juliana y las pasas. Calentar la manteca con el achiote hasta que tome color, frotar con esta preparación el fondo de una olla de boca ancha. Cortar el pan, de preferencia frío del día anterior, en tajadas que se van colocando en el fondo de la olla. Se forma una capa y se salpica de orégano tostado, pimienta molida, así como un poco de la "flor"; se moja con el caldo y se pone otra capa, procediendo igualmente mientras se va llenando así la olla, hasta terminar con el caldo. Poner a hervir esta preparación, muy suavemente, durante media hora. Si se sirve para bufé se deja en la olla, se pone en el centro el resto de la flor y se rodea con trozos de carne cortada en tajadas finas. Si se sirve individualmente: se coloca la sopa de migas en un plato y se pone una cucharada de la flor en el centro, así como la carne cortada, el huevo duro y la aceituna.

1 comentario:

  1. Alexis :

    Me encantó el tema pero hay que colocar la bibliografía, es obligación en nuestros trabajos.
    También debe ir alguna conclusión o apreciación personal.

    Chef Rossy

    ResponderEliminar