miércoles, 18 de febrero de 2009

DE LA SELVA SU COMIDA

IQUITOS EN SU SELVA

Se encuentra en la selva norte, al oriente del país. Es capital de la Región Loreto, que con casi el 30% del territorio nacional es la mayor y más septentrional del Perú. La ciudad se halla a orillas del río Amazonas. La ciudad está rodeada de un sin número de ríos y canales menores.

SABIAS QUE ….
Iquitos posee una amplia gama de vegetación, en su pesca , casa y artesanias es un buen lugar para conocer y desgatar sus comidas ……

Los frutos de mi selva:

Aguaje :

Palmera de frutos comestibles, originaria del Perú. Se encuentra en las cuencas de Loreto, San Martín, Ucayali y Huanuco, ya sea en forma silvestre o agrupada en manchales (comunidades de la misma especie). También hay en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Tradicionalmente existen 3 tipos de aguaje: Shambo (pulpa carnosa y aceitosa de color naranja roja); Azul shambo (adquiere color azulino al remojarlo en agua caliente para maduración) y Killo aguaje (pulpa agridulce y color amar

Este fruta esta dejando muy en alto a nuetra selva peruana porque estan exportando al exterior y hoy en dia la gastronomia a entrado a tallar en este fruto puesto que se estan preparando helados chupetes mermeladas y la famosa aguajina.

Pijuayo:

El pijuayo es una palmera, podemos degustar estos frutos entre los meses de junio y setiembre con la cosecha alrededor de 4 meses mas tarde; sus racimos tiene de 10 a 120 frutos con este fruto se pued comer sancochado y se puede hacer una bebida que ya es muy conocida por estos lares el denominado masato de pijuayo su elaboración es muy similar al masato de yuca.


Taperiva:

es una fruto muy exotico es el mango dela selva tiene la semilla en forma de eriso pero eso es lo de menos sabrosos en refrescos y helados.


INGREDIENTES:
- Un kilo de taperiba - Un litro de agua - Azucar

PREPARACIÓN:
1. Pela la taperiba y luego licua la pulpa con el agua. de espinas, es mejor prepararla asi, como delicioso refresco.

2. agregar azucar al gusto, hielo y servirlo a toda la familia.

La chonta

Es un producto que se obtiene de palmeras como: la shapaja, el pijuayo, la poroponta, entre otras palmeras. Se le dice chonta a las hojas tiernas que aún no han brotado del cogollo de la palmera, por su exquisito sabor se le utiliza en la preparación de ensaladas, juanes con maní, picadillos, etc.

Su consumo se da en forma masiva en la festividad de semana santa en la región de la selva, en especial en el departamento de San Martín.

ALGUNAS RECETAS CON PESCADOS DE LA SELVA

PATARASHCA DE SADINAS DE RIO

Ingredientes

1kg de sardina de rio.
1/4 kg de tomate regional.
sachaculantro
1/4 kg de cebolla.
sal
hoja de platano fresca

Preparacion:

- Picar la cebolla y tomate en brunoise.
- Lavar el pescado y sasonar con sal poner encima de la hoja y agregar las verdiras picadas mas culantro en ciciler.
- hacer en forma de juane y ammarrar llevar a la parrilla al carbon. y dejar cocer, mover lapatarashca cada 5 mn. dejar cocwer media hora y servir con platano caliente.


CONTINUARA...................

5 comentarios:

  1. DE LA SELVA SU COCINA ES DE DANNY PAOLA ABANTO HOYOS

    ResponderEliminar
  2. Buena Paola eres una digna representante de la selva su comida
    Elena

    ResponderEliminar
  3. .
    Paola
    Buena elección tratar la cocina de la selva nuestra región tropical y que tiene tanto aportes para la cocina peruana de hoy, con un sin número de productos exóticos. La selva necesita que la promuevan......adelante.

    Chef Rossy

    ResponderEliminar
  4. La "verdura" que acompaña el y la se llama kale o berza o col de hojas...
    http://4.bp.blogspot.com/_npPIJACNvN8/Swp6oidpzuI/AAAAAAAAAP4/vJ2G8phoaRY/s320/446-BERZA%25201.jpg

    ResponderEliminar